miércoles

CopyRight
















» COPYRIGHT «
...sobre copyright, derecho de autor, propiedad intelectual ...
(recogido de wikipedia.com)

1 Derecho de autor


El derecho de autor (del frances droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor.

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

1Derecho de autor y Copyright


El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo proviene del derecho anglosajón (o common law).

El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege. La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.

1Propiedad intelectual


La propiedad intelectual es un término que normalmente se emplea erróneamente, pues se refiere a cuestiones muy diferentes entre sí, como los derechos de autor, una Patente, o una marca registrada. En la mayoría de los casos en los que se utiliza este término, se refiere a los derechos de autor.

Puede definirse como la especie de propiedad que se tiene sobre las obras de la inteligencia en el ámbito literario, artístico o científico, aunque esta última puede caer en el ámbito de la propiedad industrial.

Son muchos, como la fundación GNU, los que piensan que el uso de este término es desafortunado, pues establece una similitud entre la propiedad sobre las cosas materiales y la propiedad sobre la cultura, el pensamiento o las ideas.

Son muchos también los que piensan que es una propiedad especial porque se tiene sobre una cosa inmaterial (un mero derecho).

Históricamente, la propiedad intelectual no siempre ha sido reconocida. Grandes autores literarios del pasado que han sido acusados de plagio, sólo se limitaban a tomar un asunto de otro escritor con entera libertad de acuerdo a lo que se permitía en su tiempo. Sólo en la Inglaterra del siglo XVII comenzó a ser reconocido el copyright como un derecho inherente a la creación literaria, y por extensión a la creación de obras propias del intelecto. En el siglo XIX comenzó la internacionalización de los derechos de autor, creando una plataforma jurídica para el respeto de éstos en todos los países. Aun así, la difusión de Internet y la denominada "piratería" literaria y audiovisual han puesto en grave riesgo la protección de estos derechos.

En general, desde un punto de vista jurídico, pueden distinguirse dos clases de derechos inherentes al derecho de autor:

DERECHOS MORALES O EXTRAPATRIMONIALES. Son los derechos que el autor tiene en su calidad de autor de la obra intelectual, y que generalmente no puede enajenar. Entre éstos se encuentra el derecho a editar la obra o a mantenerla inédita, el derecho a publicarla en forma anónima o con seudónimo, y el derecho a que se le reconozca la paternidad de la obra por parte de terceros.

DERECHOS PATRIMONIALES. Son los derechos conexos a la autoría de la obra, con contenido económico. Se incluye aquí el derecho a cobrar una suma o un porcentaje por la edición de la obra, o por la traducción, o por la adaptación a otro medio (teatro o cine).

A diferencia de otras formas de propiedad, que se mantienen eternamente en el tiempo pasando a lo largo de distintos dueños, la propiedad intelectual por regla general cesa con la muerte del autor, o bien pasado un plazo desde la misma. Al cesar esta forma de propiedad, la obra pasa a formar parte de un patrimonio común, y por lo tanto cualquiera puede utilizarla libremente, siempre que se respeten los derechos morales del autor, en particular el de reconocimiento de la autoría.

1En España


En España se conoce como "propiedad intelectual" lo que en otros países se denomina derecho de autor. La vigente Ley de Propiedad Intelectual (LPI) data de 11 de noviembre de 1987. Tras algunas reformas y la aprobación de varias leyes especiales, en 1996 se llevó a cabo una refundición (Texto Refundido de la Propiedad Intelectual ), que ya ha sido objeto de alguna modificación posterior.

En la actualidad, y tal como establece la LPI, puede decirse de modo general que, en el caso más simple y frecuente de un solo autor, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración del fallecimiento.

Para más información en Inglés 1